Tuesday 24 October 2017

Videconferencia: "‘Lo que no desaparece’: posibilidades de la enunciación colectiva en Antígona González, de Sara Uribe". Alba Cid

Dentro de las actividades organizadas por el grupo de investigación POEPOLIT y en el marco del Ciclo de Videoconferencias Internacionales "Conjeturas sobre poesía y política actuales" la investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, Alba Cid impartió el día 23 de noviembre una conferencia titulada




‘Lo que no desaparece’: posibilidades de la enunciación colectiva en Antígona González, de Sara Uribe


Resumen:


En la presente conferencia analizaremos las estrategias y dispositivos de enunciación detectables en Antígona González de Sara Uribe (Querétaro, 1978), obra presentada como una “pieza conceptual basada en la apropiación, intervención y reescritura” (2012:103) y escrita, a su vez, con la condicionante de su futura interpretación en un espectáculo unipersonal. La voz y sus inflexiones, que han sido objeto de una continuada atención en los estudios literarios, especialmente desde los dominios de la teoría de la literatura y de los de la pragmática y el análisis del discurso, serán aquí observadas desde una concepción dinámica, volcada en sus efectos tanto en el nivel de la creación como en el de la recepción. Utilizaremos para ello un marco de análisis que se asienta en la producción sobre la voz y el yo poético y se complementa con ciertas aproximaciones semióticas y críticas sobre estética posmoderna.

Este “dispositivo artístico para la enunciación colectiva”, aplicando la etiqueta de Brian Holmes (2007), materializa el duelo, responde estéticamente a la precariedad social y simbólica de las víctimas de la violencia en México, y en definitiva, provee una crítica cultural, que, en los cauces de lo literario, debe lidiar con la tensión entre lo público y lo privado, la ruptura con la linealidad de la narración clásica o la confrontación explícita del lenguaje de los media y los flujos discursivos de las sociedades modernas, entre otros.

Si bien nos encontramos ante una obra que escoge, modula y lleva al título la figura de Antígona como representante alegórica, también partimos de una tradición literaria todavía marcada por la enunciación subjetiva y autobiográfica, por lo que cabe valorar en qué medida piezas como ésta (marcadas por la hibridación, la intertextualidad y la interdiscursividad) actúan como máquinas de desestabilización y disolución del sujeto. ¿Qué función discursiva cumple en la obra cada fragmento apropiado, y qué fricciones existen entre las fuentes y contextos primigenios y su situación final? ¿Cómo se modulan sus significados sociales e institucionales de origen? ¿Qué resignificaciones se producen en el nivel del mito? En última instancia, ¿cuáles son los horizontes de eficacia sociopolítica de estas obras?

Palabras clave: Antígona González, Sara Uribe, enunciación colectiva, subjetividad, apropiación, reescritura.


No comments:

Post a Comment