Tuesday 24 October 2017

Videoconferencia: "Construcción de género en la poesía carcelaria (en lengua vasca)". Iratxe Retolaza Gutierrez


Dentro del I Ciclo de Videconferencias Internacionales organizado por el proyecto de investigación POEPOLIT, la profesora Iratxe Retolaza Gutiérrez (Euskal Herriko Unibertsitatea), impartió la videoconferencia titulada




Construcción de género en la poesía carcelaria (en lengua vasca)


Resumen:

En el ámbito de la literatura vasca la poesía carcelaria ha obtenido una gran presencia desde que el conocido poeta Joseba Sarrionandia fuera encarcelado, y publicara Kartzelako poemak [Poemas desde la cárcel] (Susa, 1992). Tras ese hito literario, se han publicado con regularidad poemarios carcelarios tanto en editoriales literarias como en plataformas alternativas; pero hasta el 2016, año en el que Ekhiñe Eizagirre presentó Alde erantzira nabil [Camino del revés] (Susa, 2016), no se había publicado ningún poemario carcelario de autoría femenina. La propuesta poética de Ekhiñe Eizagirre ha renovado ese imaginario colectivo desde una perspectiva feminista, y desde lo comunitario. En ese contexto, analizaremos los discursos y posiciones genéricas que se han desarrollado en estos poemarios, para revelar cómo la resistencia se manifiesta en el discurso poético, en particular a través de la afirmación de la identidad individual y colectiva. En primer lugar, nos ocuparemos de las teorías poéticas que reflexionan sobre las prácticas de sujetos oprimidos, realzando su dimensión política, y evidentemente, nos detendremos especialmente en las relaciones y posiciones genéricas de los sujetos encarcelados. En segundo lugar, para dilucidar las tensiones y cruces entre el campo literario y el campo político, analizaremos la posición sistémica de los sujetos encarcelados tanto en el campo poético como en el político. Para ello, por último, atenderemos a la incidencia de esas propuestas poéticas en diferentes movimientos sociales y populares (movimientos anti-represivos, movimientos feministas, movimientos culturales, etcétera), con el objetivo de aproximarnos a las interrelaciones entre la creación individual (práctica poética) y los rituales colectivos (práctica política).

Palabras clave: poesía carcelaria, construcción de género, identidad colectiva, enunciación poética, incidencia política. 

No comments:

Post a Comment