Tuesday 11 September 2018

Conferencias de la profesora Kenya Aubry Ortegón en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo



Kenya Gabriela Aubry Ortegón. Doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad de Santiago de Compostela y Maestra en Literatura Mexicana por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Ha publicado artículos sobre narrativa hispanoamericana de los siglos XX-XXI  en Semiosis, Románica Silesiana, La Palabra y el Hombre, Amoxcalli, Cuadernos de Investigación Filológica, entre otras; y capítulos de libro (ediciones de la UADY y de Biblioteca Nueva). Profesora titular de teoría literaria y seminario de investigación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche. Líneas de investigación: narrativa hispanoamericana siglos XX-XXI y poesía mexicana siglos XX-XXI.    
Los días 17 y 18 de septiembre estará en la Universidad de Vigo presentando las siguientes conferencias en la Facultad de Filología y Traducción, ambas a las 12 am:

“La construcción social de las fronteras mexicanas: la narconovela y la novela de la frontera”

En la tradición de la novela mexicana predomina la preferencia por la narratividad de hechos, acontecimientos y situaciones sociales que provienen del entorno sociocultural. La novela mexicana a partir de la última década del siglo pasado manifestó un excesivo realismo mimético, fenómeno detectado en las llamadas novela de la frontera, narconovela y neonovela negra. Con el respaldo teórico que nos ofrecen las teorías sobre el realismo literario, ejemplificaremos tal manifestación (a la que también llamamos novela de realidad excesiva cuya interdiscursividad es de naturaleza mediática) a través de tres obras que pertenecen a los subgéneros de novela de la frontera y narconovela, que al mismo tiempo comparten los códigos del género policial; nos referimos a Otras caras del paraíso, de Francisco José Amparán, Balas de plata, de Élmer Mendoza y Entre perros, de Alejandro Almazán.

“Poetas mexicanas nacidas en la década de 1950: agentes poéticos de la construcción sociopolítica actual”

La poesía mexicana se circunscribe en una amplia tradición de lo que podríamos llamar poesía política: poemas cívicos, patrióticos, los que exaltan la Revolución de 1910, poemas que satirizan a las figuras públicas, o los que cuestionan a las instituciones, o los que aluden al imperialismo cultural y económico norteamericano. Las poetas nacidas en la década de 1950 centraron sus primeros textos en temas referentes a la identidad y a la memoria. No obstante, la crisis social por la desprofesionalización política que raya en el cinismo, la violación a los derechos humanos, el crimen organizado, la excesiva corrupción y la impunidad, ha movido a poetas como Coral Bracho y Minerva Margarita Villarreal a girar sus tematizaciones hacia lo sociopolítico. En este sentido, reflexionaremos en torno de los sujetos poéticos de las autoras mencionadas, en tanto agentes poéticos de la construcción sociopolítica actual.

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