Monday, 3 September 2018

"'Los cantos errantes' de Mercedes Roffé" en el Congreso AEELH 2018

En el marco del XIII Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos,que se celebrará en Vigo entre 11 y el 14 de septiembre bajo el título "Mi casa está en la frontera: caminos de ida y vuelta en la literatura y culturas hispánicas", la profesora e investigadora Geneviève Fabry realizará una intervención titulada Los cantos errantes de Mercedes Roffé.

Resumen:
La poeta argentina Mercedes Roffé (1954-) ha desarrollado una reflexión importante sobre el exilio a partir de su propia condición de escritora de origen judío, radicada desde hace más de veinte años en Nueva York. Quisiéramos desarrollar su visión del exilio, muy rica en matices, a partir del estudio profundizado de dos poemarios suyos: Canto errante (2002) y Las linternas flotantes (2009). El primer libro enfatiza  la filiación de Roffé con la poesía profética bíblica, pero de una manera paradójica. En efecto, Raúl Zurita considera que Canto errante propone “la confrontación de la agonía del lenguaje con la plenitud a menudo arrasadora de los poemas fundacionales” (Roffé, 2011: 10). Si en este poemario se observa un “derrumbe del lenguaje y de las palabras” (11), se puede destacar en el segundo libro citado cómo esa misma matriz bíblica da lugar a una configuración nueva en la que el lenguaje recobra su poder de fraguar nuevos caminos para nombrar, y así hacer surgir, una vida más auténtica.  En Las linternas flotantes, se estudiará cómo la referencia bíblica se entrelaza con otras tradiciones religiosas para armar un marco de referencia sincrético en el que evocar la errancia esencial del canto. De hecho, no sólo la reescritura bastante directa de las primeras páginas del libro del Génesis se entrelaza con referencias cabalísticas al Tsimtsoun; además, se destacarán referencias a la República de Platón y a ciertos ritos hinduistas. A modo de conclusión, se situará esta escritura errante de Roffé en un panorama más amplio, el de la poesía argentina que piensa las formas contemporáneas de exilio en relación con tradiciones literarias, religiosas y filosóficas del pasado (véanse por ejemplo la poesía de Juan Gelman, Tamara Kamenzsain o Liliana Lukin).

Bibliografía parcial:
 Fridman, Viviana, Écriture et identité juive en Argentine dans la transition démocratique, Paris, H. Champion, 2010.
 Laboy, Edwin M. (ed.), La interrogación incesante (entrevistas 1996-2012). Mercedes Roffé, Madrid, Amargord, 2013.
Lévinas, Emmanuel, Difficile liberté, Paris, Albin Michel, 1976.
Roffé (Mercedes), Las linternas flotantes, Buenos Aires, Bajo la luna, 2009.
Roffé, Mercedes, Canto errante. Seguido de Memorial de agravios, Madrid, Amargord, 2011. Con prólogo de Raúl Zurita.

Geneviève Fabry es doctora por la universidad de Lovaina (Louvain-la-Neuve, Belgique). Es catedrática en esta misma universidad en la que se desempeña también como vicedecana de la facultad de Filosofía y letras. Es autora de varias monografías, artículos y obras colectivas sobre la literatura argentina y chilena contemporánea (sobre todo la poesía), así como sobre la intertextualidad bíblica y mística en la literatura hispanoamericana. He aquí algunos títulos:
- G. Fabry, Las formas del vacío. La escritura del duelo en la poesía de Juan Gelman (Rodopi, 2008).
- G. Fabry,  I. Logie y P. Decock (eds), Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea (Peter Lang, 2010);
- G. Fabry, D. Attala (eds), La Biblia en la literatura hispanoamericana, Madrid, Trotta, 2016.


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