En el marco del XIII Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos,que se celebrará en Vigo entre 11 y el 14 de septiembre bajo el título "Mi casa está en la frontera: caminos de ida y vuelta en la literatura y culturas hispánicas", la profesora e investigadora Geneviève Fabry realizará una intervención titulada Los cantos errantes de Mercedes Roffé.
Resumen:
La poeta argentina Mercedes
Roffé (1954-) ha desarrollado una reflexión importante sobre el exilio a partir
de su propia condición de escritora de origen judío, radicada desde hace más de
veinte años en Nueva York. Quisiéramos desarrollar su visión del exilio, muy
rica en matices, a partir del estudio profundizado de dos poemarios suyos: Canto errante (2002) y Las linternas flotantes (2009). El
primer libro enfatiza la filiación de
Roffé con la poesía profética bíblica, pero de una manera paradójica. En efecto,
Raúl Zurita considera que Canto errante
propone “la confrontación de la agonía del lenguaje con la plenitud a menudo
arrasadora de los poemas fundacionales” (Roffé, 2011: 10). Si en este poemario
se observa un “derrumbe del lenguaje y de las palabras” (11), se puede destacar
en el segundo libro citado cómo esa misma matriz bíblica da lugar a una
configuración nueva en la que el lenguaje recobra su poder de fraguar nuevos
caminos para nombrar, y así hacer surgir, una vida más auténtica. En Las
linternas flotantes, se estudiará cómo la referencia bíblica se entrelaza
con otras tradiciones religiosas para armar un marco de referencia sincrético
en el que evocar la errancia esencial del canto. De hecho, no sólo la reescritura
bastante directa de las primeras páginas del libro del Génesis se entrelaza con
referencias cabalísticas al Tsimtsoun; además, se destacarán referencias a la República de Platón y a ciertos ritos
hinduistas. A modo de conclusión, se situará esta escritura errante de Roffé en
un panorama más amplio, el de la poesía argentina que piensa las formas
contemporáneas de exilio en relación con tradiciones literarias, religiosas y
filosóficas del pasado (véanse por ejemplo la poesía de Juan Gelman, Tamara
Kamenzsain o Liliana Lukin).
Bibliografía parcial:
Fridman, Viviana, Écriture et identité juive en Argentine dans la transition démocratique, Paris, H. Champion, 2010.
Laboy, Edwin M. (ed.), La interrogación incesante (entrevistas 1996-2012). Mercedes Roffé, Madrid, Amargord, 2013.
Lévinas, Emmanuel, Difficile liberté, Paris, Albin Michel, 1976.
Roffé (Mercedes), Las linternas flotantes, Buenos Aires, Bajo la luna, 2009.
Roffé, Mercedes, Canto errante. Seguido de Memorial de agravios, Madrid, Amargord, 2011. Con prólogo de Raúl Zurita.
Bibliografía parcial:
Fridman, Viviana, Écriture et identité juive en Argentine dans la transition démocratique, Paris, H. Champion, 2010.
Laboy, Edwin M. (ed.), La interrogación incesante (entrevistas 1996-2012). Mercedes Roffé, Madrid, Amargord, 2013.
Lévinas, Emmanuel, Difficile liberté, Paris, Albin Michel, 1976.
Roffé (Mercedes), Las linternas flotantes, Buenos Aires, Bajo la luna, 2009.
Roffé, Mercedes, Canto errante. Seguido de Memorial de agravios, Madrid, Amargord, 2011. Con prólogo de Raúl Zurita.
Geneviève Fabry es doctora por la
universidad de Lovaina (Louvain-la-Neuve, Belgique). Es catedrática en esta
misma universidad en la que se desempeña también como vicedecana de la facultad
de Filosofía y letras. Es autora de varias monografías, artículos y obras
colectivas sobre la literatura argentina y chilena contemporánea (sobre todo la
poesía), así como sobre la intertextualidad bíblica y mística en la literatura
hispanoamericana. He aquí algunos títulos:
-
G. Fabry, Las formas del vacío. La
escritura del duelo en la poesía de Juan Gelman (Rodopi, 2008).
-
G. Fabry, I. Logie y P. Decock (eds), Los imaginarios apocalípticos en la
literatura hispanoamericana contemporánea (Peter Lang, 2010);
-
G. Fabry, D. Attala (eds), La Biblia en
la literatura hispanoamericana, Madrid, Trotta, 2016.
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