Saturday 3 February 2018

Convocatoria de artículos para el número especial de la revista E-Lyra sobre poesía actual y política


Número monográfico de E-Lyra (fecha de publicación aproximada: julio de 2018) 


"Poesía frente a regímenes y normas actuales"


Esta convocatoria de artículos para el monográfico especial de E-Lyra parte del proyecto de investigación "Poesía actual y política: Análisis de las relaciones contemporáneas entre producción cultural y contexto sociopolítico (POEPOLIT)" (FFI2016-77584-P, 2016-2019) que pretende estudiar el carácter político de expresiones poéticas actuales en Occidente. A partir de análisis no solamente textuales, sino también de fenómenos intermediales, queremos indagar en cuestiones como si una poesía estéticamente compleja tiene menos probabilidades de ejercer una influencia política que una poesía más popular; si poesía y poetas deberían ser más ampliamente reconocidas/os como agentes portadores y potenciales conformadores de una visión o epistemología especial; cuál es su influencia sobre la sociedad y, en caso afirmativo, si la sociedad reconoce esta influencia; o cuáles serían las consecuencias o los riesgos implícitos para una poesía que se asume como apolítica o ‘separada’ de la sociedad; cómo se pueden expandir los actuales horizontes de 'lo político' a través de nuevos lenguajes poéticos y analíticos; entre otros aspectos. 

En este sentido, solicitamos el envío de análisis de fenómenos poéticos de la actualidad provenientes de diferentes ámbitos culturales (hispanoamericano, lusófono e ibérico en general, francófono, germanófono o anglófono). Nos interesan las prácticas de mediación poética y su incidencia política; las prácticas verbales de intervención política, particularmente en los repertorios de protesta de los movimientos sociales contemporáneos; la relación entre poesía y política a partir de la noción y figura autorial; o la relación entre poesía y política en la ciudad neoliberal. 

En el marco de la investigación en poesía contemporánea, es usual encontrar posturas diversas sobre la relación que se establece entre la poesía y los regímenes identitarios, estéticos, políticos o ideológicos. Más allá de cualquier aproximación textualista, ya sea concibiendo la poesía como ejemplo de la producción cultural contemporánea, ya como bastión de resistencia ante ideas y prácticas que buscan homogeneizar las experiencias de vida, creemos esencial visualizar las formas de poesía o expresiones poéticas en contacto con lo social. 

Es evidente que poesía y política no han tenido una relación estable y mucho menos han sido un par dicotómico, de ahí nuestro interés en trabajos que actualicen lo que ocurre en esos espacios de constante acción, atendiendo a toda su complejidad. Para esta convocatoria de artículos para el monográfico especial de E-Lyra, editado por Alethia Alfonso (Universidad Iberoamericana, México), Alba Cid y Cristina Tamames (Universidade de Santiago de Compostela) y Burghard Baltrsuch (Universidade de Vigo), privilegiaremos propuestas inéditas, originales que contribuyan a explorar la relación de aspectos citada. 

La propuesta para artículos comprende, sin excluir otras temáticas: 

• Poesía contemporánea y su relación con regímenes políticos, ideológicos y estéticos. 
• Poesía contemporánea e identidad personal, social, nacional, cultural, religiosa, sexual o política. 
• Poesía contemporánea y derechos humanos, perspectivas de género. 
• Poesía contemporánea y su relación con la homogeneización de la vida cotidiana. 
• Poesía contemporánea y sinergias: comunidades, el mundo del trabajo, relaciones de inclusión/exclusión. 
• Poesía contemporánea y espacialidad: periferia y centro, subalternidad y hegemonía, modernidades    globales y transatlánticas, movilidad, migraciones y sujetos migrantes, refugiados, exilios. 
• Poesía contemporánea e historia reciente: literaturas sin estado, discursos decoloniales. 
• Poesía contemporánea y ética del compromiso: la figura autorial, l’engagement. 

Los artículos podrán ser redactados en lengua castellana, gallega, inglesa o portuguesa y deberán tener una extensión y un formato de acuerdo con las normas editoriales: http://www.elyra.org/index.php/elyra/about/submissions#authorGuidelines. 


La fecha límite para enviar una propuesta es el 15 de abril del 2018. 

Para mayores informes, escriba a las editoras del número
Alethia Alfonso, a8.alfonso@gmail.com
Burghard Baltrusch, burg@uvigo.es
Alba Cid, alcife@gmail.com
Cristina Tamames, cristina.tamames@usc.es

Para más información, se puede consultar aquí el Call for papers:






No comments:

Post a Comment