Wednesday 13 March 2019

CURSO EN LÍNEA CINCO SESIONES DE POESÍA Y POLÍTICA



PoePolit y la Universidad de Campeche (México) organizan un curso en línea de poesía y política, abierto tanto para el público universitario como para todas las personas interesadas en realizarlo. Se distribuye en cinco sesiones de 2 horas y media cada una, para las que se repartirán con anterioridad materiales de trabajo entre las personas inscritas.


DESCRIPCIÓN:

El curso en línea “Cinco Sesiones de Poesía Actual y Política” forma parte de las actividades derivadas del proyecto de investigación internacional “Poesía Actual y Política: Análisis de las relaciones contemporáneas entre producción cultural y contexto sociopolítico” (FFI2016-77584-P). El curso será impartido por destacados investigadores: Dra. Geneviève Fabry, Université Catholique de Louvain (Bélgica); Dra. Tatiana Suárez Turriza, Universidad Pedagógica Nacional (Universidad 041 Campeche); Dr. Burghard Baltrusch, Universidad de Vigo (España); Dra. Iratxe Retolaza Gutierrez, Universidad de El País Vasco (España) y Dra. Cornelia Grabner, Universidad de Lancaster (Reino Unido). La segunda sesión, impartida por la Dra. Tatiana Suárez Turriza, será la única en modo presencial.

“Cinco Sesiones de Poesía Actual y Política” tendrá una duración total de 20 horas: 15 horas efectivas (cada sesión tendrá una duración de tres horas) y 5 horas autoadministrables (para la lectura de los materiales).


OBJETIVO:

En “Cinco Sesiones de Poesía Actual y Política” se analizará la obra de autores contemporáneos, europeos e hispanoamericanos, desde una perspectiva política centrada en el discurso de la resistencia, la subversión, la crítica social, y el feminismo. Los asistentes podrán reflexionar sobre otros climas estéticos que la poesía actual ofrece a través de sus expresiones líricas y no líricas. El curso va dirigido al público universitario y al público en general, no necesariamente especialistas en letras.


TEMAS:

-“Alcance político y poético de las representaciones de Cristo en la poesía de Raúl Zurita”, Geneviève Fabry (Université Catholique de Louvain). Fecha 29 de marzo

Se presentará una visión de conjunto de la obra del poeta chileno Raúl Zurita (*1950), partiendo de un enfoque particular: la figura de Jesucristo es recurrente en su obra y permite analizar las continuidades y las discontinuidades en su trayectoria creativa. La obra de Zurita, especialmente sus trabajos de land art, así como su peculiar uso de intertextos bíblicos, levantó polémicas a la hora de evaluar el alcance político de su práctica artística.


- “Poesía hispanoamericana de la Gran Guerra; poética y política de los lieux de mémoire”, Tatiana Suárez Turriza (Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 041 Campeche). Fecha 4 de abril

Se analizarán algunos poemas inspirados en el tema de la Gran Guerra (1914-1918) de los poetas Vicente Huidobro, César Vallejo y Salomón de la Selva.  La lectura partirá de la revisión del concepto de “lugar de memoria” propuesto por Pierre Nora, que sugiere el vínculo del discurso literario con los discursos históricos y políticos. También, se retomarán algunas nociones de teoría estética de Walter Benjamin, para reflexionar sobre el sentido político de la poesía –y de los poetas– a la luz de la modernidad en los albores del siglo XX.


-"Adília Lopes: poesía, ciencia y política", Burghard Baltrusch (Universidad de Vigo). Fecha 12 de abril.

En esta sesión se ofrecerá una introducción general a la obra de una de las autoras más vanguardistas de la poesía portuguesa de las últimas décadas apoyándose, mayoritariamente, en ejemplos traducidos al castellano. Aspectos como la subversión de la tradición literaria, el feminismo, el intertexto literatura-ciencia y la expresión no lírica serán algunas de las líneas temáticas presentadas.



-“El bombardeo de Guernica en la poesía vasca contemporánea”,  Iratxe Retolaza Gutierrez (Universidad de El País Vasco). Fecha 3 mayo

En esta sesión nos aproximaremos a diversas interpretaciones poéticas del bombardeo de Gernika en el campo de la literatura en lengua vasca. Mediante la lectura de poemas dialogaremos sobre este lugar de memoria (el bombardeo de Gernika), y sobre las diferentes maneras de (re)interpretar lo que significó aquel acontecimiento histórico, pero sobre todo, diferentes maneras de interpretar lo que significa y simboliza dicho bombardeo en el presente para algunas de las voces de la literatura vasca.


-“El análisis literario frente al compromiso político-social: ¿Despolitizar o posicionarse?”, Cornelia Grabner (Universidad de Lancaster). Fecha 9 de mayo.

En esta sesión se considerarán las posturas que ha tomado el análisis literario frente al compromiso político-social de escritores del siglo XX y XXI. ¿Cómo debería responder el análisis literario ante textos programáticos y ante la escritura comprometida?


4 comments:

  1. ¿Dónde se supone que se puede hacer la inscripción a este curso?

    ReplyDelete
  2. This is an excellent post I seen thanks to share it. It is really what I wanted to see hope in future you will continue for sharing such a excellent post. Cursos baratos

    ReplyDelete
  3. I just found this blog and have high hopes for it to continue. Keep up the great work, its hard to find good ones. I have added to my favorites. Thank You. digital marketing agency

    ReplyDelete
  4. Thanks for posting this info. I just want to let you know that I just check out your site and I find it very interesting and informative. I can't wait to read lots of your posts. denver airport transportation

    ReplyDelete